top of page

¿Cómo puede ser diferente la experiencia de desarrollar el lenguaje a través del cuenta cuento?

Actualizado: 4 ene 2023



Resumen


En la edad temprana el desarrollo del lenguaje es esencial, existe una diversidad de estrategias para hacer más significativo este proceso en los niños y las niñas, aquí te mostramos recursos muy atractivos que acompañarán y que lograrán afianzar la lectura en ellos.



EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


El lenguaje en su esencia se define como la capacidad para expresarse y comunicarse, desde la satisfacción de nuestras necesidades hasta la manera de dar a conocer nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.

No es posible aprender a comunicarse en un ambiente solo, más bien se requiere la interacción con su entorno, con las personas cercanas y que interactúan día a día con ellos.

Varios autores importantes han llegado a la conclusión de la importancia del desarrollo prematuro y constante del lenguaje, para este proceso el niño utiliza dos componentes fundamentales la creatividad y la imitación.

Los psicolingüistas afirman que a través de la imitación logran hacer repeticiones de formas lingüísticas que ya han escuchado y que son próximas a su realidad. Por otra parte a través de la creatividad van descubriendo un sin fin de sonidos, realizan asociaciones, intuyendo un sistema de la lengua.

Para RUWET: “toda persona que habla una lengua es capaz de percibir, comprender y emitir palabras y frases que nunca anteriormente ha oído, entendido ni pronunciado. Es evidente que esta capacidad se debe más que a la imitación a la creatividad”, por ende a través de la imitación aprendemos una serie de palabras, pero a través de la creatividad somos capaces de diseñar nuestras propias formas de comunicarnos.

La estimulación del lenguaje en la etapa infantil es determinante para el desarrollo de las habilidades comunicativas, puesto que les permitirá además realizar un aprendizaje en todos los conocimientos posteriores.

Un correcto desarrollo del lenguaje implica autoestima, confianza, seguridad, bienestar y autonomía. Crecer en un ambiente estimulante con vínculos socio-afectivos sólidos, tendrá mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas. Es lo que hacemos y cómo lo hacemos lo que da a nuestro pequeños la oportunidad de aprender el correcto uso del lenguaje.



CUENTA CUENTO: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA FOMENTAR EL LENGUAJE

Existen variadas herramientas para fomentar el lenguaje una de ellas es el Cuenta Cuentos.

El cuento, utilizado pedagógicamente, amplía el vocabulario, perfecciona el lenguaje, y prepara de manera eficaz al niño para que posteriormente pueda aprender y desarrollar la lectoescritura.

A través de ella, los niños utilizan el método deductivo, inductivo, desarrollan la expresión oral y tienen la oportunidad de opinar, durante las narraciones del cuento, haciéndolo totalmente participativo.

El cuento es, además, un herramienta rica en experiencias, y que puede ser usada para todas las edades, pero mucho más esencial en la edad temprana, pues más allá de ser fundamental para el aprendizaje, es un espacio donde se vive el placer, se despierta en ellos: la belleza, el misterio y la magia. Toda sensación positiva que los cuentos impregnen, será fundamental para cautivar a este pequeño lector.

Dentro del Cuenta cuento es indispensable considerar la manera de cómo se cuenta la historia, y todo los elementos que la pueden acompañar nutriendo cada historia que relatamos. Learning Store te ofrece una variedad de elementos que te ayudarán a que tu cuento cobre vida y logre captar la atención de los niños.

Las historias que se relaten deberán proveer una variada gama de conocimientos y valores que apoyen a su formación integral, pero por sobre todo despierten la curiosidad, motor que mueve a los niños a conocer, descubrir e investigar el mundo en el cual viven, y por ende a aprender.

El cuenta cuento permite además afianzar los lazos afectivos, desarrollar habilidades sociales y personales. Mientras este sea participativo, se debe generar un clima de afecto y cariño, proporcionando un ambiente grato de plenitud, alegría y goce, que permita sentirse seguros de expresarse, sin temor al ridículo.

Otro de los beneficios del cuenta cuento es el desarrollo de la capacidad de escuchar, enseñando a permanecer en silencio durante el tiempo de la narración y participar cuando sea el turno de hacerlo, de esta forma se desarrollará la atención y la memoria, puesto que deben estar concentrados para comprender la historia que se está contando.


En Learning Store encontrarán diferentes propuestas para el momento del cuentacuentos: el guante interactivo, títere de dedos, pechera cuenta cuento en formato adulto e infantil, tapete cuenta historias, panel cuenta cuentos, cuentos de mesa, panel títeres de dedo; todos ellos harán que el momento del Cuenta Cuento sea una experiencia llena de fantasías, alegría y disfrute.







12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page